Biografía de Goya
Francisco de Goya es uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Fue un pintor español que nació en 1746 en un pueblecito de Zaragoza el seno de una familia humilde.
Decidió dedicarse a la pintura y pensó que Madrid era el lugar ideal para aprender, así que se fue a vivir a la capital cuando tenía 17 años.
El pintor Francisco Bayeu le acogió en su taller de pintura y allí se pasó Goya varios años aprendiendo. Bayeu era un hombre que tenía amigos importantes y, gracias a él, empezó a trabajar como pintor de la familia real. Es entonces cuando pinta una de sus obras más famosas: La familia de Carlos IV.
También de esta época son numerosas pinturas donde reflejaba la vida social y festiva del pueblo de Madrid como son El quitasol o La gallina ciega.
Al trabajar en la Corte, su fama se extendió y muchos nobles y personajes importantes de la época le contrataron para que les hiciese un retrato. Son famosos por ejemplo: La Condesa de Chinchón, La maja vestida y La maja desnuda.
Con 44 años una grave enfermedad le dejó sordo y esta experiencia amarga se reflejó en sus obras, que se volvieron más tristes y oscuras.
Cuando estalló la Guerra de la Independencia en 1808 contra los franceses, Goya quiso plasmar en su pintura los terribles sucesos que se vivieron en España en sus cuadros El Dos de Mayo de 1808 en Madrid y Los fusilamientos del tres de Mayo.
En 1819 se fue a vivir en soledad a una casa de campo conocida como La Quinta del Sordo y cuyas paredes decoró con las llamadas Pinturas Negras, por su temática macabra y oscura.
Los últimos años de su vida los pasa Francia, donde realiza su gran obra final La lechera de Burdeos con una técnica muy moderna para su época. Fallece en 1828 con 82 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario